Carne de Caballo

Carne de caballo

La carne de caballo es sana y nutritiva y, además, más barata que la de ternera. Contiene mayor proporción de proteínas, minerales y vitaminas y también es rica en hierro. En comparación con la de cerdo y vacuno, contiene menos grasas saturadas

La carne equina nos nutre desde la prehistoria. De hecho muchas de las imágenes rupestres que existen en multitud de cuevas y yacimientos prehistóricos relatan la cacería de este herbívoro. Pero con la llegada de las primeras civilizaciones su consumo se consideró un tabú, la mayoría de las veces un tabú religioso. Por poner unos ejemplos, fue Moisés quien dijo que solamente se podía comer carne de los animales cuyas pezuñas estuvieran partidas, hendidas en mitades y que rumía. Después con la llegada del cristianismo, la carne de caballo continuó estando prohibida según un decreto papal de Gregorio III, y así sucesivamente. Pero la hipocresía humana no conoce límites, y la carne de caballo se consumía, a pesar de las prohibiciones religiosas, en tiempos de guerra, tanto en ciudades sitiadas como por los soldados necesitados de proteínas, y es que cuando el hambre azuza… En la actualidad no se consume mucha carne de caballo, principalmente porque la carne de vacuno y la de cerdo han postergado otros tipos de carne roja. También por desconocimiento de las virtudes de la carne de caballo. De hecho, en algunos países se recomienda la carne de caballo a los niños cuando comienzan a comer alimentos diferentes a la leche. De hecho, la carne de caballo les encanta a los niños porque es más blanda y dulzona que el resto de carnes rojas.

PROPIEDADES

Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la carne de caballo. Este alimento, pertenece al grupo de las otras carnes. A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la carne de caballo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes. La carne de caballo es un alimento rico en zinc ya que 100 g. de esta carne contienen 4,90 mg. de zinc. Entre las propiedades nutricionales de la carne de caballo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 4,80 mg. de hierro, 20,62 g. de proteínas, 9,20 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 377 mg. de potasio, 5 mg. de yodo, 0,40 g. de carbohidratos, 26 mg. de magnesio, 44 mg. de sodio, 21 ug. de vitamina A, 0,11 mg. de vitamina B1, 0,15 mg. de vitamina B2, 6,60 mg. de vitamina B3, 0,33 ug. de vitamina B5, 0,50 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 6 ug. de vitamina B9, 3 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,67 mg. de vitamina E, 7 ug. de vitamina K, 216 mg. de fósforo, 108 kcal. de calorías, 54 mg. de colesterol, 2,70 g. de grasa, 0 g. de azúcar y 200 mg. de purinas.

BENEFICIOS

El alto contenido en zinc de la carne de caballo facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene esta carne, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina. La carne de caballo se caracteriza por su alto valor nutricional (proteínas, vitaminas y minerales), su aporte extra de nutrientes como la fibra, las calorías o el colesterol, y por todo esto, ayuda a combatir la anemia y el colesterol entre otras dolencias nutricionales. La carne de caballo está indicada sobre todo para aquellas personas que tienen que bajar de peso, que padecen anemia o tienen altos los triglicéridos y el colesterol.